
Caja misteriosa
Hoy vamos a ver un recurso educativo que a mí me encanta y que es súper sencillo de montar. Se llama (sonido de tambores): ¡la caaaaajaaa "misterioooosaaaa"! ¡¡uuuuhhhh!! (Sonido de fantasma).
La caja misteriosa es un recurso muy útil para fomentar varias áreas específicas del aprendizaje. Aunque a primera vista la idea que rodea este recurso parece muy básica (en definitiva, no es más que una caja cerrada y decorada para llamar la atención); este objeto muestra todo su potencial como recurso educativo a través de los ojos (y la imaginación) del niño. Cuando se les presenta la caja, el niño muestra curiosidad rápidamente, y desde el primer instante ya deja volar su imaginación.

Una vez que hemos abierto la caja podremos ir enseñándoles poco a poco el contenido que nos encontramos dentro. cuando se lo enseñamos a los niños, es recomendable que lo manipulen, para ello se lo daremos a un niño y ellos irán pasándosela unos a otros. Mientras lo están tocando y visualizando de cerca los niños podríamos preguntarles que piensan acerca de lo que están viendo.
Como uno puede imaginarse, hacer una caja misteriosa no requiere gran esfuerzo. Básicamente, cogemos una caja más o menos cuadrada de tamaño medio (entre 30-40cm de lado es suficiente, y la envolvemos como si fuera un regalo con un papel muy llamativo y que sepamos que les puede gustar, de esta forma capturemos su atención rápidamente. Por ejemplo, yo usé este papel de ositos panda que sabía que les encantaría.